Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Respondemos a las preguntas frecuentes.
KBOX es un software de análisis de ventas basado en una sistemática creada para obtener información y respuestas de los propios datos de ventas de la empresa. Analiza los datos de ventas para cualificar y clasificar clientes, productos y comerciales, con el fin de obtener información en dos grandes áreas:
- Diagnóstico: respondiendo a las preguntas de ¿cómo estamos?, ¿dónde?, ¿con quién? y ¿con qué?
- Estrategia: a partir de la información de diagnóstico obtenida y de los indicadores calculados, el segundo bloque de preguntas a realizar al sistema es: ¿a quién vender?, ¿qué vender? y ¿cómo vender?
Un CRM realiza un análisis sobre las relaciones con los clientes, centrándose en oportunidades de venta mediante la gestión del funnel o customer journey. Hay dos diferencias clave entre KBOX y un sistema CRM. La primera: KBOX se focaliza en el análisis avanzando de las operaciones, ofreciendo una visión transaccional del área comercial, como información de alto valor de las ventas (transacciones) a la perspectiva que aportan los sistemas CRM. La segunda: realiza una segmentación combinable para un targeting de precisión y desde las 3 perspectivas clave:
- Enfoque de clientes: qué se le ha vendido al cliente y quién lo ha vendido.
- Enfoque de productos: a quién se ha vendido el producto y quién lo ha vendido.
- Enfoque de equipos comerciales: quién ha vendido qué productos a qué clientes.
Mientras un B.I. muestra la información de distintas áreas de la compañía, KBOX está completamente enfocado en el análisis comercial y trabaja únicamente con los datos de ventas de la empresa. Gracias a esta focalización, el análisis comercial que realiza KBOX es mucho más profundo y, más allá de la descripción estadística de los datos, proporciona:
- 4 segmentaciones comerciales distintas y combinables entre sí.
- Soporte de I.A. y Machine Learning para la toma de decisiones.
- Herramientas para la actividad comercial basada en datos.
Únicamente se cargan los datos de las transacciones comerciales realizadas: ventas facturadas, pero no se cargan pedidos, albaranes, ni nada que no sea una factura.
La imputación de las ventas cargadas se realiza a partir de la información que tiene disponible la empresa y funciona en base al “sujeto” de cada transacción, es decir:
- Por empresa: se asignan las ventas a la empresa que las factura, es decir, al identificador fiscal de la empresa que genera la factura.
- Por cliente: se asignan las ventas al cliente a quien se le ha facturado, al identificador fiscal del cliente que recibe la factura.
- Por comercial: se imputan las ventas al comercial que aparece como responsable de la venta en los sistemas de facturación de la compañía.
- Agrupaciones de la facturación: cualquier agrupación que se realice de la facturación (zonas, canales, países, divisiones, categorías de producto, …) se rige por los criterios expresados en los puntos anteriores.
No, KBOX no manipula la información que recibe. A partir de los datos cargados en el sistema:
- Realiza cálculos para obtener los KPIs comerciales y valores de análisis.
- Codifica clientes, productos y comerciales. Los clasifica en grupos de segmentación a partir de la codificación realizada: por valor de contribución, comportamiento en ventas, rentabilidad y tipo o calidad de la venta.
- Ordena toda esta información a partir de los criterios que la empresa carga en el sistema (zonas, canales, tipologías, categorías…)
- Muestra la información a partir de los criterios introducidos y/o solicitados:
- Desde la perspectiva de cliente, producto o comercial.
- Con los modelos de segmentación solicitados.
- En las agrupaciones disponibles (zonas, canales, tipologías, países, categorías…)
Sí, la información que genera KBOX se puede integrar con otros sistemas vía API o incluso generar ficheros de indicadores y resultados para analizar en otros entornos.
La información se carga desde los sistemas de facturación de la empresa (sistemas contables, de facturación, ERP…) ya sea directamente (mediante una API de carga) o bien a partir de la carga de los datos con ficheros Excel / CSV, que se puede automatizar o incluso realizar manualmente.
KBOX genera automáticamente dashboards para cada criterio de agrupación que se cargue en el sistema. De este modo, la información se presenta agrupada por todos los criterios que la empresa considere necesarios e informe en el sistema.
KBOX eXpert es la utilidad que incorpora KBOX para realizar sugerencias sobre objetivos, estrategia y acciones a implementar con un cliente.
Se basa en algoritmos de Inteligencia Artificial y análisis Machine Learning para recomendar líneas de actividad con un cliente.
Debe entenderse que estas recomendaciones se realizan sobre un análisis de los datos “en frío”. Se podría comparar con la primera fase del análisis comercial que realiza un consultor, es decir, una primera valoración a partir de los datos disponibles.
Las sugerencias que realiza KBOX eXpert se deben tomar como un soporte adicional al trabajo comercial.
La información resultante del análisis “en frío” debe ser posteriormente valorada con el conocimiento de la actividad diaria y el propio conocimiento de clientes y productos que reside en las áreas de ventas y marketing de la compañía.
Las sugerencias que realiza KBOX eXpert se muestran en la ficha de cliente.
KBOX integra una metodología propia que permite a perfiles de negocio realizar un análisis de las ventas avanzado y preciso sin ser analistas.
La segmentación de la cartera de clientes se realiza en base a 4 criterios de análisis (valor de contribución, comportamiento en ventas, rentabilidad y tipo o calidad de la venta), ofreciendo información clave de alto valor para definir, redefinir y optimizar la estrategia de ventas y la actividad comercial. Además, clasifica por productos y comerciales.
La frecuencia de sincronización se ajusta según tu modelo de negocio y las necesidades de análisis de las ventas, variando desde intervalos de 1 minuto hasta cargas diarias, semanales, quincenales, mensuales, etc.
Sí, en KBOX se puede incorporar datos provenientes de distintas fuentes, como datos en el ERP, en sistemas de facturación, CRM u otras bases de datos.
Sí, los datos que procesa y genera KBOX pueden integrarse en otras aplicaciones como sistemas CRM, ERP’s o BI’s.
No, KBOX no afectará tu rendimiento, ya que no realiza consultas directamente en tu base de datos, sino que crea una capa intermedia de caché para gestionar las consultas de manera eficiente.
Garantizamos la seguridad mediante el uso de tecnología de Airbyte y dbt, ambas ampliamente reconocidas en la industria de datos para establecer integraciones y conexiones seguras entre fuentes de datos.
KBOX solo almacena en bb.dd. los datos relacionados con el análisis, como clasificaciones, recomendaciones y QW. Los datos de facturación de tu compañía se leen directamente desde la capa de caché que se crea entre tu fuente de datos y KBOX.